martes, 5 de abril de 2011

Un poco de educación vial para los ciclistas.

Ahora ha sacado una normativa el Ayuntamiento, delimitando la velocidad de los ciclistas por la avenida de la Constitución a 10 km/hora. Y yo me pregunto ¿es necesario decirles a que velocidad deben circular dependiendo de los sitios y situaciones en que se encuentren? ¿no tienen los ciclistas el sentido común y el civismo necesario para saber como deben actuar y comportarse según que circunstancias se les presenten?. Pues parece ser que no, porque con tanta política de la bicicleta, muchos ciclistas (no quiero incluirlos a todos), se creen con todos los derechos y van avasallando a todo lo que se le ponga por delante. Pienso que antes de imponer tanta “política de la bicicleta”, sería necesaria una educación vial a todo el mundo y así quien conduzca una bicicleta, sepa respetar las zonas peatonales, también respetar los pasos de cebra de los carriles bici y circular por el carril bici en las zonas donde los haya en lugar de por las aceras y las calzadas (en muchos caso en dirección prohibida). En la imagen que ilustra esta entrada, se puede comprobar como los ciclistas circulan a su pleno antojo, unos fuera del carril delimitado para ellos, otros en medio de las vias del tranvia....

De camino le sugeriría a nuestro Ayuntamiento que pusiera alguna medida preventiva en la avenida de Miraflores, que circulan las bicicletas a sus anchas por ambas aceras, sin respetar en muchísimas ocasiones a los peatones (sean de la edad que sean y tengan los impedimentos físicos que tengan), especialmente en las tardes noches, algunos/as van a toda pastilla tocando sin parar el timbre, pidiendo una preferencia que parece ser no se acaban de enterar que no la tienen, por ser esa una zona peatonal.

3 comentarios:

  1. Estimado panfrito

    Permítame una apreciación hacia su entrada, cuya opinión respeto pero en algunos aspectos no comparto.

    - A mi parecer no se debe cargar contra todo un colectivo por el comportamiento de una minoría que no representa a nadie. En todo colectivo hay un porcentaje de usuarios que carecen de civismo y avasallan contra todo aquello que no sean ellos mismos, demostrando una falta de educación enorme. Un ejemplo lo podemos tener en el número de atropellos de coches a peatones que se registra en la ciudad de Sevilla, contándose por miles la cifra y en ese caso con algunos muertos y no por ello debe generalizarse contra todo un colectivo por el comportamiento de una minoría.

    - Ante todo soy peatón además de ciclista y se lo que se siente al ver que una bicicleta pase por tu lado a una velocidad elevada, por lo tanto mi opinión en este asunto esta bastante clara, un carril bici señalizado mediante tachuelas es una decision erronea pues antes los ciclistas podiamos circular por zonas por las que no molestáramos al poder ir por sitios por las que la afluencia de peatones fuera menor; un ejemplo está en las vías del tranvía que las usábamos cuando éste no circulaba por las mismas.

    - En su entrada considero que hay un punto en el que Vd. tergiversa o utiliza la demagogia en beneficio suyo como es la frase En la imagen que ilustra esta entrada, se puede comprobar como los ciclistas circulan a su pleno antojo, unos fuera del carril delimitado para ellos, otros en medio de las vias del tranvia....

    Respecto a las vías del tranvía ya he dejado mi punto de vista sobre ese asunto pero respecto a los ciclistas que circulan fuera de su carril delimitado, he de decirle que la imagen que Vd. tiene puesta es una imagen antigüa donde no había carril bici delimitado y dichas tachuelas que aparecen son las de separación del tranvía. Aunque hubiese carril bici delimitado, considero que la mejor opción era no señalizar absolutamente nada y dejar que los ciclistas fuésemos en una zona peatonal por zonas por las que la afluencia de peatones fuera mínima.
    Con el carril bici delimitado por tachuelas nos encontramos con una situación un tanto peligrosa al estar pegado a los veladores y bancos y al estar atestado de turistas casi a diario pues no olvidemos que nos encontramos en una zona turística y estos turistas no conocen la normativa, al igual que muchos sevillanos, por lo que el carril bici mediante tachuelas en la Avenida y San Fernando a mi parecer es inútil, veremos como prosigue este asunto.

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  2. El problema, es que ya no son tan minoria los que actuan de esa forma, con tanta "dictadura de la bicicleta" que nos están imponiendo algunos políticos, van siendo cada vez mas esos "progres bicicleteros" que se creen los amos/as de la ciudad.

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  3. Se equivoca una vez más a mi parecer estimado panfrito. Del mismo modo podríamos hablar de dictadura del coche, o dictadura del autobús o dictadura de....tantas y tantas cosas.

    Y esa "dictadura de la bicicleta" me recuerda muchísimo al artículo de Antonio Burgos, no se ofenda.

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